viernes, 27 de junio de 2014

Las bacterias en el Yogurt reducen la actividad en la ínsula y en la corteza somatosensorial.


Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles tienen la primera evidencia de que las bacterias ingeridas en la comida que consumimos afectan nuestras funciones cerebrales.

En un estudio realizado con mujeres saludables, encontraron que aquellas que consumen regularmente bacterias benéficas contenidas en yogurt (probióticos), mostraron alteraciones en sus funciones cerebrales, tanto en un estado de reposo, como en tareas de reconocimiento de emociones.

El descubrimiento plantea que al cambiar las bacterias ambientales o los microbios existentes en los intestinos, también se altera el cerebro. Estos estudios tienen grandes implicaciones para el futuro ya que brindan posibilidades para la creación de dietas o fármacos capaces de mejorar el funcionamiento del cerebro.

Nuestros descubrimientos indican que algunas sustancias del yogurt pueden ayudar a cambiar la manera en la que responden nuestros cerebros al medio ambiente. Si tomamos en cuenta estas implicaciones, frases como ‘eres lo que comes’ cobrarán nuevos significados”, comentó el Dr. Kirsten Tillisch, professor asociado de medicina en la UCLA y autor del estudio.

Beneficios del Yogurt

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.
Este es considerado un alimento fundamental para la salud, debido a que es un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. La palabra probiótico proviene del griego y significa "por la vida". Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal.
Así como las manzanas, un poco de yogurt al día podría alejarte de las visitas al médico. Es saludable, lo encuentras en casi todas partes, bajo en calorías y además, un delicioso producto.
El yogurt es sumamente versátil, y lo puedes encontrar en diversas presentaciones. Además de comerlo normal o con frutas, lo puedes agregar a sopas, salsas, o utilizarlo como una base saludable para las bebidas.
Por sus beneficios y versatilidad se ha convertido rápidamente en un favorito de comida rápida para los que se cuidan ya que es rico en calcio, potasio, riboflavina, magnesio y fosfato.

Tipos de yogurt 
Hoy en día el yogurt se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.
Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogurt es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.
También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.
A nivel nutricional el yogurt nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.

Beneficios de consumir Yogurt para nuestra salud
Se sabe que el yogurt es conocido para mejorar la digestión, dice la "American Journal of Clinical Nutrition". Muchos estudios sobre los beneficios para el sistema gastrointestinal en relación con el consumo de yogurt se han realizado en animales y seres humanos. Algunos estudios han demostrado efectos positivos del yogur en ciertos problemas gastrointestinales tales como cáncer de colon, estreñimiento y la enfermedad inflamatoria del intestino.


Sus principales efectos en la salud son los siguientes:
ü  Mejorar, restaurar y sanar la flora intestinal, sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.
ü 
 Mantener la flora intestinal normal y la microflora urogenital.
 Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.
ü 
Actúa en la resistencia natural del individuo a las
 infecciones.
Aumenta resistencia a enfermedades: el consumo habitual del yogurt estimula el sistema inmunológico.
ü 
 Muy útil para las personas que padecen de diarreas, 
estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
ü 
 Ayuda en casos de patología cardiovascular.
ü 
Previene la 
osteoporosis en cualquier edad (el yogurt aporta el 70% del contenido total de calcio en la dieta, por lo que este alimento se convierte en una abundante fuente natural de calcio)
ü  Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer. En una persona que toma  yogurt natural constantemente se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.
ü 
Es un excelente antialérgico: al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.
ü 
Ayuda en casos de
 anorexia y bulimia; su alto contenido en calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, restaura enormemente las defensas del organismo.
ü 
Es muy útil para los 
alcohólicos, drogadictos o personas que han tomado muchos medicamentos. El yogurt en la dieta es un tratamiento casi obligado en muchas instituciones.
ü 
Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.
Para los intolerantes al 
azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.
Previene desnutrición y anemia.

No existe duda alguna que el yogur es un alimento equilibrado nutricionalmente y que debe ser incorporado en la dieta de manera diaria, para así beneficiarnos con todas sus ventajas nutritivas.